Tortitas de maiz mexicanas

Vamos a preparar una sencillas y deliciosas tortitas mexicanas que el principal ingredientes es harina de maíz.

Ingredientes:
- 500 gramos de harina de trigo
- 125 mililitros de agua
- una pizca de sal

Modo de empleo:
- Echamos en un bol la harina de maíz, la pizca de sal y se le añade el agua poro a poco hasta que se integre todo muy bien, es importante amasar bien, se suele hacer durante al menos 6 minutos y con fuerza, así la tortilla no le costará inflarse y que se cocine bien. La masa tiene que quedar hidratada y compacta.

- Deja reposar la masa hecha una bola durante 15 minutos mas o menos.
Ahora vas cogiendo trocitos de masa y hacer unas bolitas, las bolitas tienen que ser como un huevo L de grande, más no. Y dejas reposar los trocitos hechos bolitas durante unos 10 minutos tapándolos con un paño.

- Prepara la mesa, pon un trozo de papel film transparente encima de la mesa, pones encima un trozo de masa, y encima de la masa pones otro trozo de papel film transparente. Coge ahora un plato, o un molde de cristal, o una olla, y presiona encima, te saldrán las tortitas perfectamente redondas ;) Haz lo mismo con los demás trozos de masa. Hazlas lo mas finas que puedas.

- Prepara una sartén que sea grande/ancha que esté "muy caliente", NO LE ECHES NI ACEITE, NI MANTEQUILLA, NI NADA, y echamos la tortita que hemos aplastado, verás que se hincha un poco, y si coges con una paleta de madera o plástico y le vas dando toquecitos a la tortita desde las esquinas hasta al centro, verás que se van hinchando más (por estar la tortita mas en contacto con la sartén).

- Cuando suba la tortita y pase 1 minuto mas o menos le das la vuelta y lo dejas medio minuto mas. Y listo!
Es posible que las primeras no te salgan perfectas, pero todo es cogerle un poco de práctica.
Es importante que no dores mucho las tortitas para que te salgan flexibles.

Sírvelas calientes, y si te sobran congélalas (no mas de 3 meses)

No hay comentarios:

Publicar un comentario